logo

Teletrabajo seguro durante las vacaciones

Teletrabajo seguro durante las vacaciones

Crea un entorno de teletrabajo seguro

Muchos de nosotros ya estamos acostumbrados a trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Pero en pleno verano, para muchos, se plantea la oportunidad de conciliar las vacaciones de todos los miembros de la familia, aunque algunos de ellos sigan teletrabajando. ¿Cómo podemos asegurarnos de garantizar un entorno de teletrabajo seguro?

Después de pasar meses trabajando desde casa, parece normal seguir haciendo lo mismo con total normalidad desde el lugar de vacaciones, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta:
 

Cifrado de dispositivos 

El cifrado consiste en codificar o encriptar datos para solo ser legibles cuando se cuenta con los medios para devolver la información al estado original. Dentro de la empresa solemos tener sistemas de protección que no tenemos fuera de ella.

Con el uso de portátiles y smartphones aumenta el riesgo de perder, o de que nos roben, información sensible sobre nuestra organización. No podemos evitar el robo o pérdida de un dispositivo, pero sí podemos poner una barrera para impedir el acceso a la información. Infórmate sobre el cifrado de los distintos dispositivos que pienses llevar contigo durante tus vacaciones.
 

No hay teletrabajo seguro 100%: Realiza un backup

Habla con tu responsable de TI para realizar una copia de seguridad que quede guardada a buen recaudo. Así te asegurarás de que no pierdes la información ante un descuido o robo, así como ante la posibilidad de un secuestro de información por un ataque de ransomware. Esa copia de seguridad también debería ser cifrada para impedir su utilidad en caso de robo.
 

Gestión de contraseñas

La información es tan segura como el punto más débil que la protege y, a pesar de su importancia y de la gran cantidad de información existente sobre el tema, la gran mayoría de usuarios todavía carecen de buenas prácticas que garanticen un mínimo de seguridad.

Las contraseñas deben ser fuertes y diferentes para cada cosa. Hoy en día utilizamos tantos perfiles, aplicaciones y cuentas que resultaría imposible memorizar todas y cada una de ellas. Más si tenemos en cuenta que deben estar compuestas de números, letras y otros caracteres especiales en cadenas lo más complejas posible.

Lo más recomendable es utilizar un gestor de contraseñas. Habla con tu departamento de IT sobre la normativa de tu organización en cuanto a contraseñas, así como la copia de seguridad de estas. El teletrabajo seguro de todos los empleados es de vital importancia para la continuidad del negocio.
 

One of the most common security issues is weak passwords, allowing hackers to gain access to accounts by using brute-force attacks.

 

Desconfía de las WiFis abiertas

Los atacantes suelen ofrecer conexiones de acceso libre a fin de capturar el tráfico de datos o infectar los dispositivos conectados con todo tipo de malware. Si no puedes evitar conectarte a alguna de ellas, como mínimo toma estas precauciones:

Borra tu historial y las cookies, los archivos temporales del navegador, y cierra todas las sesiones en las que hayas entrado con usuario y contraseña. No accedas a información bancaria o realices pagos online. Protege el acceso a tus redes sociales con autenticación 2FA, cambiando contraseñas o cerrando la sesión cada vez que uses la app. Usa otra cuenta de correo que no contenga información sensible en caso de que quieras enviar o compartir archivos, y crea un usuario específico temporalmente si has de hacer uso de la nube. No descargues archivos adjuntos. Usa un antivirus en tu smartphone.
 

Autenticación de doble factor

Este tipo de soluciones 2FA son códigos de un solo uso, enviados a tu teléfono o generados a través de una app, que impiden acceder a la información, aunque se posea la contraseña. Con este sistema se añade una capa de seguridad adicional, pues se hace necesario validar la solicitud de acceso a través de su confirmación en este otro dispositivo o aplicación.

Esta precaución es muy recomendable ante el peligro de perder o de que nos roben el teléfono o portátil durante nuestras vacaciones, así como para protegernos de posibles ciberataques cuando nos conectamos a redes no conocidas que pueden entrañar riesgos potenciales.
 

Software actualizado

Los bajos niveles de protección, incluso en grandes organizaciones, hacen que los vectores de ataque se basen principalmente en la explotación de fallas de seguridad conocidas.

Un atacante puede acceder rápidamente a una red interna si una aplicación web contiene una vulnerabilidad conocida para la que existe un exploit público.

Asegurarte de contar con las actualizaciones más recientes, te permitirá estar protegido contra muchos tipos de intento de ciberataque.
 

El departamento de IT y el entorno de teletrabajo seguro

Una red corporativa posee sistemas de seguridad que pueden hacer saltar las alarmas ante un tráfico no identificado procedente de una conexión “extraña”. Es recomendable consultar con un responsable de IT para que se tomen las medidas de seguridad necesarias para garantizar que tu actividad en remoto no interfiera con los sistemas de protección de tu empresa u organización.
 

SOLICITA TU ANÁLISIS GRATUITO Y GARANTIZA UN ENTORNO DE TELETRABAJO SEGURO

¿Quieres asegurarte de disponer de un entorno de teletrabajo seguro durante las vacaciones? Descubre las soluciones que ofrecemos y a algunos de nuestros partners destacados en ciberseguridad. Rellena el formulario y uno de nuestros expertos en soluciones avanzadas analizará tu caso personalmente sin ningún coste ni compromiso.

2 thoughts on “Teletrabajo seguro durante las vacaciones”

  1. Hola Roger, ¡que bien que el artículo te haya ayudado! 🙂

    Existen varios gestores de contraseñas que llevan años demostrando su fiabilidad y cuyas diferencias debes evaluar por ti mismo en función de la interfaz que te resulte más cómoda o sencilla de utilizar, así como sus distintas opciones gratuitas y de pago: KeePass, LastPass, 1Password y Dashlane son los más populares.

    También te recomendamos revisar si alguna de tus cuentas de correo se ha visto comprometida en algún ciberataque. Puedes comprobarlo en have i been pwned?

    Si necesitas ayuda no dudes en contactar con nosotros y si te ha gustado nuestro contenido te animamos a suscribirte a nuestro boletín o dejarnos tu valoración en Google. ¡Gracias por comentar!

  2. Hola, muy buen artículo sobre seguridad. Me ha ayudado mucho.
    ¿Alguna recomendación para un gestor de contraseñas?