logo

SERVIDOR DE FICHEROS CON WINDOWS SERVER 2012, DEDUPLICACIÓN Y VERSIONES ANTERIORES.

SERVIDOR DE FICHEROS CON WINDOWS SERVER 2012.

Uno de los servicios fundamentales para los usuarios de la infraestructura informática es el servicio de ficheros. ¿Dónde se guarda la documentación? ¿Cómo se hace una copia de seguridad? ¿Cómo se recupera un fichero? ¿Cómo se controla el crecimiento?…

Microsoft Windows Server 2003 empezó a incluir características interesantes, pero no ha sido hasta la versión Windows Server 2012 cuando ha aportado un plus de funcionalidad que merece ser destacado.

Es esta entrada queremos destacar dos características, por su aportación de valor a la infraestructura y porque por si solas justifican la actualización del servidor de ficheros a Windows Server 2012:

DEDUPLICACIÓN.

Esta característica permite realizar un ahorro considerable de espacio de almacenamiento en los servidores de ficheros, guardando una sola copia, ” a nivel de bloque”, de las partes que son iguales. Es decir, tenemos un fichero de PowerPoint que ocupa 30 MB. Hacemos una copia en el momento que  añadimos 2 fotos que ocupan 3 MB. Una vez deduplicado el volumen, en el mejor de los casos, los 2 ficheros consumirían 33 MB y no 63 MB, obteniendo un ahorro significativo de almacenamiento.

Debemos diferenciar la deduplicación de bloque de la instancia única. La primera aplicaría el ejemplo anterior. En la segunda, los 2 archivos tienen que ser completamente iguales, con lo que no se aplicaría el ejemplo.

En el caso de Windows Server 2012, podríamos decir desde nuestra experiencia, que funciona de maravilla en las carpetas de departamentos y usuarios. Los ratios de ahorro de almacenamiento en este entorno son impresionantes. No es una deduplicación en línea, sino programada; se puede hacer por la noche y en fin de semana. Es un servicio que no requiere de ninguna tarea extra de administración, solo es necesario activarla y nos podemos olvidar de ella.

¿Pero qué pasa si el servidor hiciera ‘’puff’’? (Nos ha pasado!)

Sólo necesitamos coger el volumen y montarlo en otro servidor con la funcionalidad de deduplicación habilitada en el sistema. Nada más. Todo continúa funcionando igual, sin tener que hacer ninguna otra operación; totalmente transparente.

Las imágenes muestran ejemplos de ahorro de nuestro propio servidor de ficheros, donde destaca la carpeta de documentos de un usuario de casi 7GB pasa a ocupar 3 MB!!

Un usuario con menos actividad, de 176 MB a 3,5 MB.

Y el ratio de volumen de departamentos y usuarios; que con 140 GB de capacidad hemos conseguido un ahorro de 53 GB!

VERSIONES ANTERIORES.

Esta característica ya hace tiempo que existe en los sistemas Windows Server. Pero tiene el inconveniente de que tenemos que aprovisionar espacio necesario para estas copias. Con los volúmenes, generalmente de por si cargados, no se aprovisiona este espacio y acaban anulando la funcionalidad.

Esto era hasta ahora. Con la combinación de la deduplicación recuperamos este espacio ‘’extra’’, permitiendo dejar operativas las versiones anteriores. El usuario puede gestionar la recuperación de la copia des de su propio equipo, sin necesidad de recurrir al departamento TI y éste, tirar de copias de seguridad, en el mejor de los casos.

De todas formas, NO es el sustituto de las copias de seguridad, sino un complemento.

Ponemos un ejemplo:

Gemma empieza su jornada a las 8h de la mañana con la creación de una memoria técnica que tiene que presentar a un cliente por la tarde. Como buen usuario, guarda el fichero cada 20 minutos en el servidor de la empresa. A la una del mediodía, después de 5h intensas de trabajo, tiene el documento listo a falta de unos gráficos que tiene que completar con Sergi.

Sergi completa el documento con los gráficos, pero con tan mala suerte que no se da cuenta que una de las imágenes es un fichero corrupto (mal formado, infectado por un virus o malware, …) y guarda el fichero.

Gemma vuelve a abrir el fichero para darle el OK, pero sorpresa! Microsoft Word dice que el fichero está dañado. La adrenalina empieza a subir! ¿Cómo que está dañado el fichero?, si estaba bien! Rápidamente coge el teléfono para llamar al Departamento TI…

  • Gemma: He perdido el fichero con el que he estado  trabajando durante todo el día y que necesito dentro de 2 horas. Lo tenéis que recuperar como sea.
  • Departamento TI: ¿En qué ubicación está el fichero para poder recuperar la copia de seguridad de esta noche?
  • Gemma: ¿De esta noche? No, el fichero lo he creado esta mañana y me ha llevado 4 horas hacerlo todo.
  • Departamento TI: ¿Habéis hecho un duplicado de este fichero o lo guardabais en el mismo?
  • Gemma: ¿Un duplicado? Yo solo he creado un fichero y le decía a Word que lo guardase.
  • Departamento TI: Lo siento, pero no disponemos de ninguna copia.

¿Os suena esta situación? ¿Sabemos dónde nos lleva, no?

A las versiones anteriores habilitadas en el volumen del departamento y/o usuarios; realizando una copia cada hora, por ejemplo. Gemma, sólo tenía que ir a la carpeta donde guardaba el fichero, seleccionar la última copia y clicar al botón recuperar. Como mucho, habría perdido una hora de trabajo.

En los sitios donde hemos habilitado esta funcionalidad nos retornan muy buenas sensaciones, sobretodo de los usuarios, que a más de uno le ha salvado la vida.

Os animamos a compartir vuestras experiencias.

Comments are closed.