logo

¿QUÉ ES LA HIPERCONVERGENCIA?

La hiperconvergencia está de moda. Allá donde vas oyes la palabra y se abren los oídos a una cosa que no sabes exactamente de que trata, pero de lo que todo el mundo habla. ¿Seguro que no sabes que es?

El concepto hiperconvergencia nació hace más de 10 años, ¡sí hombre!, de la mano de Hewlett Packard, IBM o Dell, con la creación del formato Blade. Una caja donde se unían los procesadores, las memorias, el almacenamiento y las comunicaciones. Y que tuvo su éxito, sobre todo en granjas de virtualización de escritorios remotos Citrix y Terminal Server, servidores de aplicaciones web, etc…

Pero llegó el concepto de virtualización de servidores y, claro, aportó un cambio muy importante dentro de los centros de datos, permitiendo aprovechar los recursos físicos, memorias y procesadores cada vez más grandes por parte de los fabricantes. Ahora se pueden crear máquinas virtuales de servidores que antes eran máquinas físicas, y ponerlas sobre el mismo equipo físico anfitrión.

El concepto hiperconvergencia añade al entorno de máquinas virtuales la virtualización del almacenamiento (Software defined Storage – SDS) y las funciones avanzadas de red (Software defined Networking – SDN) sobre la misma máquina física, al igual que dispone de CPU y memoria RAM, definiendo estas nuevas funciones mediante software. El propio concepto avanza más allá hacia lo que se conoce como Centro de Datos definido por software (Software defined Data Center – SDDC), del que seguramente también habréis oído o oiréis hablar.

Aclarado este punto, nos centramos en el almacenamiento. Algunos sistemas crean controladoras virtuales a las que se le asignan discos en bruto (JBOD), que incorporan los mismos servidores físicos. Las controladoras virtuales ponen en común estos discos, creando una especie de cabina de almacenamiento virtual. Dependiendo de las características que ofrecen las controladoras virtuales dispondrá de más o menos funciones, con más o menos acierto en cuanto a tolerancia a fallos.

Se debe tener claro que no se utiliza hardware dedicado a las funciones del almacenamiento, sino que se utilizan los recursos de CPU y memoria de cada anfitrión de virtualización. Por lo tanto, el rendimiento no es comparable a un equipo dedicado exclusivamente a estas funciones. Este tipo de infraestructura debe ser diseñada y dimensionada de forma correcta, teniendo en cuenta el uso y la carga de trabajo a la que va a estar sometido, para evitar sorpresas inesperadas, como pueden ser colapsar el acceso a disco debido a falta de CPU y/o memoria RAM por congestión del sistema, que la parada del anfitrión no suponga la caída de todo el sistema, partes del sistema con un uso intensivo del almacenamiento, … Como cualquier otro diseño y sistema.

En el mercado se encuentran soluciones que ofrecen el concepto hiperconvergencia en una caja, virtualizando las controladoras de almacenamiento sobre los hipervisores, como puede ser el caso de Nutanix, Simplivity, …, pero los grandes (Hewlett Packard, Dell, Lenovo, …) aún no han llegado. ¿Por qué? Porqué el propio concepto de hiperconvergencia, va más allá del hardware, es software. Software que en muchos casos se integra en el propio sistema operativo o hipervisor. Y me consta que Microsoft está trabajando mano a mano con ellos.

En el caso de Microsoft, estas funciones “de almacenamiento virtual” no son nuevas, ya se incluyeron en el propio sistema operativo, desde Microsoft Windows Server 2012 con los Grupos de Almacenamiento, por lo que no es necesario disponer de controladoras adicionales. Sumado a las características que dispone de almacenamiento como ahora la deduplicación, las instantáneas, … hace que sea una buena cabina de almacenamiento virtual (como ya han comprobado algunos fabricantes que ofrecen esta solución en algunas de sus cabinas), convirtiéndose en una muy buena solución para pequeños despliegues de hipervisores con funciones avanzadas de almacenamiento, ya sean pequeñas, medianas empresas o delegaciones distribuidas geográficamente.

Espero haber aportado un poco de luz a este concepto y lo que implica. No obstante, si tenéis alguna duda aquí estaremos para responderla.

Comments are closed.