ICOT colabora con el Instituto Jaume Huguet y su participación en la FIRST LEGO League.
FIRST LEGO League (FLL) es un reto internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. Utiliza desafíos temáticos para interesar a los jóvenes, de 10 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia.
Los pilares del programa son los valores que enfatizan el trabajo en equipo, el aprender de los compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad.
Los participantes en FIRST LEGO League:
- Diseñan, construyen, prueban y programan robots utilizando la tecnología LEGO® MINDSTORMS®.
- Investigan y resuelven los mismos desafíos que los científicos de hoy.
- Aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real.
- Desarrollan las habilidades y competencias del s. XXI como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.
- Participan y se divierten en torneos y celebraciones en formato deportivo.
El pasado 3 de febrero, un grupo de alumnos de 4º de ESO del Instituto Jaume Huguet que hacen la materia de Tecnología, participó en el torneo clasificatorio de la First LEGO League Tarragona-Reus.
El acto se hizo en la Fira de Reus, donde un total de 30 equipos de la demarcación de Tarragona estuvieron presentes. Tenían un reto: resolver problemas reales combinando conceptos de ingeniería, proyectos de investigación, y construyendo y programando robots LEGO.
Los representantes del Instituto Jaume Huguet se presentaron con el nombre de equipo JHAET Discovery. Durante el primer cuatrimestre del curso, los jóvenes habían aprendido a trabajar en equipo para hacer un proyecto científico que les permitiera construir y programar un robot móvil para superar las pruebas que propone esta competición.
El reto de este año se llama HYDRO DYNAMICS, esto quiere decir que los equipos FIRST LEGO League tienen que investigar sobre el ciclo humano del agua, – dónde y cómo encontrarla, transportarla, usarla y como disponer de ella-. Durante el primer cuatrimestre, el JHAET Discovery ha llevado a cabo un proyecto científico para resolver un problema real relacionado con la gestión del agua. Además, han construido y programado un robot autónomo utilizando la tecnología de LEGO® MINDSTORMS® para resolver las misiones del juego del robot.
Durante el torneo mostraron, con creces, que son un equipo y que habían aprendido a trabajar conjuntamente. Se comprobó como habían puesto muchas ganas y mucho esfuerzo y, sobre todo, disfrutaron durante toda la jornada del ambiente de competición ya que compartieron su experiencia con los demás equipos participantes.
Felicidades por vuestra actuación!