Por tercer año consecutivo tengo el gran honor de poder participar en la cumbre mundial de MVP, el MVP Global Summit, que se realiza en la sede central de Microsoft, en la ciudad de Redmond y Bellevue, situadas junto a Seattle.
El viaje sigue siendo largo, con muchas ilusiones, expectativas, nervios y ganas de ver a la gente.
El primer día es para descansar del viaje, adaptarme al nuevo horario (el jet-lag hace de las suyas con 9 horas de diferencia) y hacer un poco de turismo por Seattle durante todo el día. He tenido la oportunidad de subir a un rascacielos con vistas espectaculares de todo el entorno porque hacía sol!
Termino el día con el registro oficial al MVP Summit donde ya empiezas a encontrar los viejos y nuevos conocidos, todos muy abiertos a hablar y saber más de las experiencias personales en tecnología.
Entrando ya en materia técnica, que es a lo que he venido principalmente, las sesiones son muy intensas, profundas y con mucho feedback de los asistentes. La gente comparte sus experiencias, problemas; donde los propios jefes de producto u otros compañeros MVP te contestan, todo es muy enriquecedor, cortés y te da un buen empujón para salir adelante.
El primer día del Summit he puesto especial énfasis en las tecnologías hiperconvergentes, ya sea por la novedad de las mismas que aportan al Software define DataCenter como por el seguimiento que he hecho durante todo el año con los jefes de producto. Tal y como os he ido comentado en las últimas entradas, han mejorado mucho en la versión de Windows Server 2016. Ofreciendo más tolerancia en los clusters de alta disponibilidad Hyper-V y SQL Server 2016. Así como el uso de la almacenamiento local distribuido, lo que muchos conocéis como hiperconvergencia (computación, almacenamiento en la misma máquina), ofrecido desde el propio sistema operativo con los Storage Spaces Direct. Todo de la mano de los grandes: Elden Christensen, Rob Hidman, Don Stanwyck, Claves Joergensen, Michael Gray …
Hoy, martes, el otro punto donde tengo especial interés, y no es votar al Trump o la Hilton (por si no lo sabíais es el día de las elecciones y todo el mundo trabaja con normalidad), sino asistir a las sesiones de Azure Stack. Aunque todavía está en Technical Preview se tiene que hacer el seguimiento y ponerse las pilas con esta tecnología para desplegar en nuestros DataCenters on-premise definidos por software, con una experiencia equivalente al entorno Azure del cloud público.
En cuanto a la parte lúdica, que ya sé que algunos lo esperan, a fecha de hoy sólo hemos celebrado la fiesta de bienvenida. Donde este año no ha habido paella, por suerte, sino más bien salchichas alemanas. Amenizado con música rock-old en directo, que más adelante ha evolucionado a Karaoke y en que más de uno hace algún que otro gallo. Los más nostálgicos y pegados han podido jugar a las maquinitas de años pasados como el “comecocos”. Estos informáticos …
El resto, muchas conversaciones sobre tecnología, experiencias personales de diferentes países y mucho, mucho, mucho networking. Es una de las partes más bonitas de esta cumbre que acaba de empezar.
El día terminó con la presentación en pequeño comité del programa MVP reconnect que Microsoft está poniendo en marcha para adecuarse a las nuevas realidades de hoy en día. Ha sido un encuentro muy informal donde nos han repartido el premio de reconocimiento.
El Summit continua…