logo

Infórmate sobre el coronavirus

Información general sobre coronavirus SARS-CoV-2 y COVID-19

Fotografía coronavirus Covid19

Los coronavíridos son una familia de virus infecciosos. Lo que conocemos comúnmente como coronavirus es una de las dos subfamilias existentes. Dependiendo de su especie los coronavirus pueden causar diversas afecciones respiratorias.

El SARS-CoV-2 (coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave)​ es un tipo de coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, una enfermedad nueva no observada previamente en humanos para la cual no existe tratamiento a día de hoy y ha dado lugar a la pandemia recientemente declarada por la Organización Mundial de la Salud.

Distintos países y organizaciones así como la comunidad científica internacional, están colaborando en diversas iniciativas tales como encontrar una vacuna o perfeccionar una prueba diagnóstica. Muchas compañías por todo el mundo ya han abrazado el teletrabajo y las que aún no lo han hecho, están preparándose tecnológicamente para ello, o deberían hacerlo.

¿Cómo se transmite?

Al ser una enfermedad nueva que todavía se está investigando no se conocen con detalle todas sus formas de propagación. Hasta la fecha, parece que se transmite a través del contacto cercano con personas infectadas. Las gotas producidas por la tos o el estornudo de un enfermo pueden contagiar a otra persona si entran en contacto con sus mucosas (nariz, ojos o boca). Se cree poco probable la transmisión por aire a distancias superiores a uno o dos metros, aunque sí parece transmitirse tocando superficies u objetos que hayan estado en contacto con el virus y entonces tocarse la nariz, la boca o los ojos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los más habituales son fiebre, tos, y ahogo (sensación de falta de aire). En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de casos presentan síntomas leves, pero en casos graves la infección puede causar neumonía, dificultad respiratoria aguda, fallo renal y la muerte. Dichos casos  ocurren normalmente en personas mayores o enfermos crónicos con problemas de corazón, pulmón o trastornos autoinmunes.

¿Qué hacer si tengo síntomas?

Las personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire) y hayan estado en los 14 días previos en una zona de riesgo o hayan tenido contacto estrecho con una persona que sea un caso confirmado, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 061 en Cataluña o al 112 si se trata de una urgencia sanitaria.

Si eres de otra Comunidad Autónoma puedes consultar los teléfonos habilitados aquí

¿Cómo prevenirlo?

Lávate bien las manos y evita el contacto directo con personas enfermas y su entorno. Mantén una distancia prudencial de un metro  con personas que manifiesten síntomas de infección respiratoria. Como norma general toma estas medidas:

  •  Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.
  • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro o más) con otras personas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

¿Cómo actuar si lo contraigo?

No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico. Al ser una infección producida por virus, no deben utilizarse antibióticos.

  • Permanece en casa excepto para recibir atención médica
  • Mantente apartado de otras personas y animales en casa
  • Llama por teléfono antes de acudir al médico
  • Utiliza mascarilla si estás enfermo
  • Cúbrete la boca y la nariz cuando tosas o estornudes
  • Lávate las manos a menudo con agua y jabón o soluciones con al menos un 60% de alcohol
  • Evita compartir efectos personales con otras personas
  • Limpia y desinfecta diariamente las superficies con las que tengas contacto habitual
  • Monitoriza tus síntomas y temperatura corporal regularmente

Mantente informado

info-image

Mantente al día sobre el coronavirus

¿No sabes cómo implementar un protocolo de actuación en tu empresa? ¿Tienes dudas sobre el alcance de la afectación en tu área y las zonas de riesgo? ¿Desconocen tus empleados cómo prevenir la infección o qué hacer en caso de contagio? ¿Sabes cómo evaluar la efectividad de tu plan de emergencia?

info-image

Dale continuidad a tu negocio

Como partner tecnológico estamos muy familiarizados con las herramientas de trabajo colaborativo que pueden facilitar el teletrabajo en tu empresa. Debido al coronavirus, existen proveedores que están ofreciendo gratuitamente algunas de ellas. Descubre cuales son y cómo utilizarlas rápidamente.

Otros servicios

info-image

Movilidad

Servicio que permite la conexión remota de los usuarios a las aplicaciones y datos corporativos de forma eficiente y segura. Control de dispositivos moviles y BYOD /CYOD mediante MDMs (Mobility Devices Management).

info-image

Redes / Comunicaciones informáticas

Diseño y estructuración de las redes informáticas que requiere la compañía. Incluye la gestión de la comunicación en el centro de datos y su extensión al resto de centros de trabajo a través de cable o wifi.

info-image

Entornos colaborativos

Soluciones para la creación de entornos de trabajo en equipo en proyectos conectados para compartir datos, gestión de tareas y mensajería de forma altamente eficiente.

info-image

Consultoría y Asesoría técnica

Desde Icot ofrecemos servicios profesionales para diseñar, mejorar y aconsejar el uso de la tecnología más adecuada y eficiente para cada tipo de negocio.