logo

Teletrabajo, ¿cómo prepararse ante la amenaza del coronavirus?

Coronavirus y teletrabajo

* Este contenido se revisará regularmente, verifícalo de forma periódica para obtener información nueva y actualizada.

Coronavirus y teletrabajo, tendencias de búsquedaMucho se ha escrito ya sobre el coronavirus. Las búsquedas aumentan diariamente y es impresionante la ingente cantidad de información, y desinformación, que existe sobre el tema en internet. Desde ICOT queremos contribuir de forma ágil y práctica.

Como partner tecnológico de confianza de medianas y grandes empresas, llevamos más de 30 años ayudando a compañías ubicadas en Barcelona y Tarragona a optimizar sus infraestructuras IT. Nuestra visión es ser el referente IT de nuestro entorno e implicarnos no solo con clientes, proveedores y empleados, sino contribuir positivamente en nuestra comunidad.

En una situación de crisis como la que afrontamos, nuestra intención es ayudar de forma proactiva de la mejor forma que sabemos. La comunidad local de empresas se enfrenta durante los próximos días al reto del teletrabajo.

¿Estamos preparados para el teletrabajo?

El teletrabajo consiste en la realización del trabajo habitual en un lugar alejado de las oficinas o instalaciones de la empresa, utilizando tecnologías de la información y comunicación.

Debido al incesante aumento de casos de infección tanto a nivel mundial como en España (más de 150.000 casos positivos y en aumento), las empresas, especialmente las tecnológicas, ya están tomando acciones drásticas para contener la pandemia reduciendo, en la medida de lo posible, su impacto socioeconómico.

"Long term success cannot be taken for granted. All sections of our society – including businesses and employers – must play a role if we are to stop the spread of this disease"
World Health Organization

El teletrabajo en España

A pesar de que casi un 70% de los trabajadores afirma que desearía tener opción al teletrabajo, la realidad es que apenas un 8% lo hacen. La comunidad de Madrid se acerca casi al 10%, pero en otras comunidades autónomas, como Catalunya, el porcentaje de penetración del teletrabajo apenas sobrepasa el 5%.

Al parecer es una cuestión de cultura heredada debida al perfil del empresario medio español y a la peculiaridad de un tejido empresarial orientado principalmente a hostelería, restauración y turismo, ya que la tecnología permite el teletrabajo de forma rápida, flexible, cómoda y rentable.

¿Cómo contribuimos al teletrabajo desde ICOT?

Quien ya nos conoce sabe que desde hace mucho tiempo ofrecemos servicios de consultoría TIC, redes de comunicación y entornos colaborativos, pero queremos dar un paso más y ofrecer a la comunidad de empresas locales una serie de recursos y estrategias que les permita suavizar y minimizar el impacto de hacer frente al coronavirus y les ayude a prepararse ante la necesidad de tener que recurrir al teletrabajo durante los próximos días.

Como primera recomendación sugerimos no dejarse llevar por la histeria colectiva. Desde luego es una situación sin precedentes, pero lo mejor que podemos hacer es estar bien informados, tener preparado un plan de actuación y asegurarnos de tener las herramientas adecuadas para las necesidades que nos pueden surgir a corto plazo.

info-image

Infórmate

Es muy importante conocer la información real, contrastada a nivel científico, proporcionada por fuentes confiables y fidedignas. Debemos saber identificar las fake news y no contribuir a su difusión. Es aconsejable conocer en qué punto estamos y qué deberíamos hacer en cada caso.

info-image

Mantente al día

¿No sabes cómo implementar un protocolo de actuación en tu empresa? ¿Tienes dudas sobre el alcance de la afectación en tu área y las zonas de riesgo? ¿Desconocen tus empleados cómo prevenir la infección o qué hacer en caso de contagio? ¿Sabes cómo evaluar la efectividad de tu plan de emergencia?

info-image

Te ayudamos

Como partner tecnológico estamos muy familiarizados con las herramientas de trabajo colaborativo que pueden facilitar el teletrabajo en tu empresa. Debido al coronavirus, existen proveedores que están ofreciendo gratuitamente algunas de ellas. Descubre cuales son y cómo utilizarlas rápidamente.

Otros servicios

info-image

Movilidad

Servicio que permite la conexión remota de los usuarios a las aplicaciones y datos corporativos de forma eficiente y segura. Control de dispositivos moviles y BYOD /CYOD mediante MDMs (Mobility Devices Management).

info-image

Redes / Comunicaciones informáticas

Diseño y estructuración de las redes informáticas que requiere la compañía. Incluye la gestión de la comunicación en el centro de datos y su extensión al resto de centros de trabajo a través de cable o wifi.

info-image

Entornos colaborativos

Soluciones para la creación de entornos de trabajo en equipo en proyectos conectados para compartir datos, gestión de tareas y mensajería de forma altamente eficiente.

info-image

Consultoría y Asesoría técnica

Desde Icot ofrecemos servicios profesionales para diseñar, mejorar y aconsejar el uso de la tecnología más adecuada y eficiente para cada tipo de negocio.