logo

¡Alerta! Ataques Ransomware

ransomware

Un ciberataque en aumento

Nueva oleada de ataques RANSOMWARE en versiones mejoradas con altos niveles de profesionalización. ¡Asegurad las copias de seguridad EXTERNAS ya que si afecta es equivalente a un desastre!

”Hay una gran proliferación de un nuevo tipo de Troyano, no virus, basado en que recibiremos un mail de una empresa más o menos conocida (Correos, DHL, UPS, etc.) avisándonos de que por cualquier motivo un paquete no se ha podido entregar o una factura no está correcta y que para solventar ese problema descarguemos un fichero ZIP donde hay la plantilla a rellenar o accedamos a un Link para descargarlo.

El link suele ser fácil de descubrir, porque si ponemos el ratón encima, nos muestra la dirección donde accederemos y veremos que no tiene nada que ver con la empresa. Pero si hacemos click, como somos nosotros los que damos la orden de ejecutar ese Link o programa, los antivirus, no lo detectan y este se ejecuta.

Los ataques por Ramsomware han aumentado un +500%, con un coste medio de 35.000€ para la empresa. Según el blog de Acens se contabilizan más de 120.000 incidentes, el 43% de ellos sufridos por PYMES de las que el 60% no consiguen sobreponerse al ataque.

El peor de todos y más dañino, es el que empieza a localizar todos los ficheros de Word, Excel, PowerPoint, Pdf. y otros conocidos, que puede localizar, tanto en nuestro pc como en nuestras unidades de Red. Los encripta con una contraseña, y una vez ha acabado, muestra un mensaje indicando lo que ha hecho y la cantidad de euros a pagar para poder rescatar toda tu información, no teniendo ni siquiera la seguridad de que pagando la recuperes.

El daño que produce en una empresa es de gran magnitud, ya que representa limpiar todos los equipos, borrar toda la información y recuperar desde las últimas copias válidas.”

Descubre las alertas más recientes en nuestro especial sobre ciberseguridad… 

¿Cómo actuar ante el ransomware?

  • Cuando se sufre un ataque de estas características, te sientes impotente, no puedes hacer nada ya que, simplemente has perdido toda la información.
  • Lo mejor es prevenir:  Ten una solida estrategia y gestión de los privilegios de los usuarios y asegúrate de que todos ellos están bien informados.
  • ¡ACTUALIZA!: El software no actualizado permite ataques más destructivos e incontenibles.
  • Forma e informa a los usuarios ya que éste es es el punto débil por donde entra: No se deben abrir e-mails sospechosos o de origen desconocido, ¡directamente bórralos!
  • Actúa rápido aislando el ordenador y formateándolo si hace falta.
  • Asegura TODAS las máquinas, muchas veces el origen de la infección es un ordenador sin proteger en la red corporativa.
  • Denúncialo a las autoridades para dejar constancia.
  • ¡No pagues! Solo sirve para beneficiar a los delincuentes contribuyendo a expandir y agravar la situación. No existe ninguna garantía de recuperar tus datos.
  • Usa protección. No basta con un antivirus. Los ataques modernos combinan la acción de ransomware, botnets y troyanos para aumentar las capacidades del ataque. Solicítanos información sobre las opciones existentes.

SOLICITA TU ANÁLISIS GRATUITO DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Descubre las soluciones que ofrecemos y a algunos de nuestros partners destacados en ciberseguridad. Rellena el formulario y uno de nuestros expertos en soluciones avanzadas analizará tu caso personalmente sin ningún coste ni compromiso.

Comments are closed.